martes, 10 de febrero de 2015

50 sombras, un análisis desde la violencia psicológica

"Cincuenta Sombras de abuso Romantizado: Señales de una pareja
abusiva: Celos y posesividad. Violencia sexual.
Abuso verbal y comportamiento irrespetuoso en frente de otros.
No escuchar o no responder cuando hablas.
Temperamento impredecible. Dañar o destruir
tus posesiones. Controlar a donde vas y a quien ves."
Muchos conocen el libro 50 Sombras de Grey y sobre todo muchas, lo han leído y se que aquellos que lo han disfrutado no van a leer ni a creer en éste artículo debido a su fanatismo, pero me siento en la obligación de escribirlo. Cuando comencé a leerlo, me sentí incómoda casi constantemente, no fue por lo pobremente escrito y lo narrativamente desastroso, ni por el BDSM (Bondage, Sadismo, Masoquismo) que me parece sumamente interesante. Me sentí incómoda porque constantemente se desarrolla una situación abusiva de violencia psicológica hacia la protagonista y ésta parece disfrutarlo.
Cristian Grey localiza la dirección de Anastasia sin que ella se la de, rastrea su teléfono y va a buscarla cuando claramente le pidió que no fuera, la obliga a comer, la aleja de su familia y amigos y la obliga a hacer ciertas prácticas que ella no desea (aunque luego las disfrute) Desglosemos un poco el por qué está mal.
Yo viví una relación abusiva y puedo atestiguar de primera mano que no es una situación agradable, sin importar que tan apuesto o rico sea el caballero, abuso es abuso y violencia es violencia. Muchos me dicen "no es violencia, es una relación BDSM" Bueno, paso a informar a la gente que cree que sabe todo por leer un libro, que he investigado sobre el tema (a diferencia de la autora) y las relaciones de ese tipo son, en el día a día, perfectamente comunes, el juego de dominante/dominado se deja para el sexo y es una relación sexual basada en el respeto, el consentimiento mutuo, el cariño y la búsqueda de placer para ambos. Reitero, la "dominación" no es más que un juego de roles que se lleva a cabo en momentos específicos. Lo que hace el señor Grey, es pasarse el día pasando por encima de los deseos de Anastasia (incluso ella le dice que prefiere que le digan Ana y el se niega) desde obligándola a comer, hasta forzándola a recibir "castigos" por decir su opinión, o por diferir de él. En las parejas en las que se acuerdan "castigos" por alguna razón, suelen ser más bien por diversión de ambos, no porque él se sintió ofendido y la ira lo volvió violento hasta el punto en que "le picara la mano" eso es un deseo de dañar, no de buscar placer ni de divertirse.

En lo que es la relación, él no hace nada por ella que sea deseo de ella. Le cambia el auto, siendo que ella amaba su auto viejo, le regala un celular para poder comunicarse a todas horas, ordena la comida por ella, la obliga a que una doctora la revise, reniega de usar preservativo... infinidad de cosas que podría enumerar. De todos modos lo que más me impresiona, es que la protagonista no lo ve como violencia, es más, actúa como la típica víctima de violencia psicológica pero parece encantarle el maltrato constante.

"Anastasia Steele: Humillada, maltratada, abusada, controlada, degradada,
atrapada, aislada, amenazada, coercionada, manipulada, torturada.
Mujer Poderosa" (WTF?!)

Nos encontramos inmersos en una sociedad aún machista, que daña tanto a hombres como a mujeres, y por ello es difícil ver en éste libro, como en tantos otros lados, cuando se está llevando a cabo un machismo encubierto. Enmascarado como novela romántica y erótica, describe cómo una mujer deja de lado su personalidad, sus gustos y deseos, y accede a cosas que no desea, solo para complacer a ese hombre que ama. Por otro lado vemos a un hombre, que al haber sido víctima de abusos en el pasado, justifica de esa forma que se convierta en victimario y dañe psicológicamente a la mujer. Es perpetuar el estereotipo de mujer debajo del hombre, del hombre controlador y la mujer complaciente.

"Cincuenta Sombras de Grey, vuelve glamorosa y legítima
la violencia contra la mujer a través de la violencia sexual,
el abuso de poder, la desigualdad para la mujer y
la coerción."
Cuando leí que la saga se trataba de sexo y BDSM, me resultó muy interesante. Pensé encontrarme con una mujer decidida, que se hiciera cargo de su sexualidad y la disfrutara como y cuando ella quisiera (eso no quita que pueda llegar a ser sumisa en un juego sexual) Pensaba ver a una mujer del siglo XXI alzándose contra los prejuicios y abriéndole la mente a las lectoras a un mundo donde no se necesita ser la que consciente los caprichos de alguien para ser feliz. Sin embargo, me encontré con una virgen de 21 años, que se enamora de vaya uno a saber que aspecto de un millonario megalómano y obsesivo que no la deja en paz. Ella accede a cualquier cosa que él pida y mientras ella sea su ama de casa medieval, él es feliz, sino la castiga. Parece un libro de horror, no de sexo. Ni siquiera me resultó excitante la narrativa sexual, partiendo de la base de que está muy mal narrado, no me resulta atractivo leer como una mujer altamente inocente deja que un tipo le haga lo que quiere sin que ella haga nada, no tiene ningún realismo sexual y chicas, si creen que pueden tener dos orgasmos en su primera vez sin estimulación previa y solo con penetración... están muy equivocadas.
Lo que más me cuesta entender, es cómo las mujeres del mundo no han podido ver el modelo de mujer y de relación enfermiza que presentan estos libros. Pensé que ya habíamos superado el enamorarnos de personajes maliciosos y maltratadores. Creo que la mayoría no lo puede ver porque afortunadamente no han sido víctimas de ésta clase de violencia. Cuando una persona impone a su pareja que hacer, es violencia. Está violentando su voluntad frente a la del otro. No es lo mismo hablar y llegar a un acuerdo que obligar o extorsionar al otro para que se cumplan los caprichos del primero.
"Este libro sugiere que el abuso sexual, emocional
y físico son aceptables. ¡Por favor no lo compres!
Hay muchos otros buenos libros sobre sexo
que podemos recomendarte."
Me parece bárbaro que el libro haya servido para que las mujeres empezaran a hablar más abiertamente de sexo, se animaran a probar cosas nuevas en la cama y ese tipo de cosas, pero lo que no soporto es a la infinidad de mujeres diciendo "quiero un Cristian Grey"... Si conocieran a uno les aseguro que las haría sentir miserables, porque por más contrato que se firme, nadie debe imponer nada a la otra persona en una pareja. No entiendo que le ven al hombre éste:
*No la cuida, la sobreproteje y la ahoga, la priva de su intimidad
*No la ama, se obsesiona con ella porque la ve sumisa, infantil, dominable y manejable
*No la apoya en sus proyectos, no quiere que trabaje una vez casada y no la motiva a superarse
*No la acompaña, ella es un accesorio en su vida
*La manipula, con culpas, rechazos y sexo y hace que ella lo complazca
*La aísla, la aleja de sus amistades y familia
*La trata con distancia y frialdad

Y lo que menos entiendo de todo ésto es que a ella le encanta y a millones de mujeres al rededor del mundo también y desean encontrar a su millonario trastornado que las obligue a comer, hacer ejercicio, depilarse de cierta forma, usar pastillas anticonceptivas, dejar de trabajar, vestirse como el quiera y tantas cosas más.

Muchas personas han pasado por relaciones abusivas y violentas y les doy un gran aplauso por haber podido superarlas y estoy segura que opinan lo mismo que yo. Hay una campaña masiva en Internet que se llama #50DollarsNot50Shades o 50 dolares no 50 sombras, que se trata de donar el dinero que gastarías en ver la película a algún refugio u organización que se dedique a proteger y ayudar a las víctimas de abuso doméstico y violencia de género.
Encontré varios links que pueden ayudar o aclarar el asunto, me alegra saber que no soy la única que lo piensa así, están en inglés, pero si alguien quiere personalmente me pongo a traducirlos para que los puedan disfrutar.
Academy of womens health Ese enlace muestra un estudio que se realizó sobre las novelas que demuestra que promueve la violencia y el abuso y que al enmascararlo con romanticismo lo va volviendo socialmente aceptable.
50 shades of abuse es un Wordpress dedicado a demostrar como 50 shades contribuye con el maltrato a la mujer
Rosen Trevithick's twitter Tiene una gran campaña en proceso y muy buenas imágenes explicativas del asunto

Para ir finalizando, está bien disfrutar de cualquier práctica sexual que se te ocurra, siempre que sea algo que ambos estén disfrutando "Te pinta un poco de BDSM? -No, Gracias, -Bueno." Si el consentimiento no es explícito, si tu pareja te pide que pares, si alguno no la está pasando bien, es abuso. "Te pinta un poco de BDSM? -Si, de una! -Bueno." Para que ambos lo disfruten debe ser consensual, debe haber preocupación por el otro y cuidados, detenerse siempre que se pida, y asegurarte en todo momento de que es solo un juego y que ambos lo están disfrutando.
No sirve de nada luchar por un mundo menos retrógrado si vamos a seguir glorificando el abuso y la violencia psicológica mediante libros, películas y comerciales. Hay muchísimos hombres que también se sienten molestos por el estereotipo de Cristian Grey y que son fuertes compañeros de las mujeres en la lucha por un cambio de paradigma y por un mundo más justo. Pero si nosotras no empezamos a ver y reaccionar ante estos modelos escondidos de violencia y nos permitimos desear estar en los zapatos de una mujer minimizada y convertida en víctima, nunca vamos a llegar a ningún lado.

Espero que les haya gustado, si quieren dejarme sus comentarios pueden hacerlo. Estoy abierta a sugerencias para realizar otros análisis. Un abrazo muy fuerte, si ofendí a alguien no me importa.
Raven.-

"Lo único mas tortuoso que el sexo en Cincuenta Sombras de Grey
es la escritura en Cincuenta Sombras de Grey"

"Bueno no, mi hombre soñado no me desmoraliza, degrada, o castiga.
Déjame saber como te va con eso en la vida real
fuera de tu libro"



2 comentarios:

  1. Lo único que quiero decirte es que esa foto de Anastasia que usaste era originalmente de la página Cracked, que es sumamente sarcástica, asi que más allá de lo que pienses del libro no te convendría tomar tan en serio todo lo que encuentres en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se que esa imagen que utilicé es sumamente sarcástica, por eso la elegí. Hay muchas mujeres que están tomando a Anastasia como modelo de mujer poderosa, lo leí en muchos lados y esa imagen hace un contraste irónico entre el concepto de "mujer poderosa" y las realidades que ella sufre a lo largo del libro. No me tomo en serio lo que encuentro en internet sin antes hacer una investigación, se que quien hizo esa imagen tenía la idea de denotar el sarcasmo entre lo que se dice de Anastasia y lo que realmente sucede en el libro y por eso la elegí. No la publiqué como si quien la hizo hubiera querido decir que esa lista la convierte en poderosa, la verdad nunca se me cruzó por la cabeza pensar que alguien pudiera escribir eso sin sarcasmo.
      Todo lo que posteo tiene un sentido y me paso muchas horas investigando, no soy tan crédula, no te preocupes, sino me hubiera gustado el libro.
      Muchas gracias por leer y comentar.
      Raven.-

      Eliminar

Gracias por comentar n.n